Acerca de Turrialba

Turrialba es una pequeña ciudad en la provincia de Cartago de Costa Rica con una población estimada de 35,618. Las principales industrias son la textil, la agricultura y el turismo. Los ríos Pacuare y Reventazón son notables por el rafting en aguas bravas, lo que hace de Turrialba una meca para el deporte.

"Varias ciudades se desarrollaron y prosperaron como resultado de la construcción del ferrocarril al Caribe; Turrialba es una de ellas, y su composición arquitectónica, espacial y étnica es diferente de otras ciudades. Declarada Ciudad de Interés Arqueológico Nacional, esta ciudad es La entrada al Caribe costarricense. Aquí se ubican dos universidades: el Centro de Aprendizaje e Investigación en Agronomía Tropical (CATIE), de influencia internacional, y la Universidad de Costa Rica. Las afueras de Turrialba albergan atractivas comunidades rurales como Santa Cruz, donde la Turrialba es casera. Se produce queso, La Suiza y Aquiares, así como los rápidos de los ríos Reventazón y Pacuare". El Serpentario Viborana, un centro de rehabilitación de serpientes, también se encuentra en Turrialba.

El queso turrialba es de origen protegido. La producción comenzó en la década de 1870 cuando una familia española encabezada por Lucas Vargas vino de La Mancha y se estableció en la región de Santa Cruz, en Turrialba, para comenzar a producir queso con las recetas que trajeron de su tierra natal.