Descripción General

La Escuela de Matemática para América Latina y el Caribe (EMALCA) abarca cuatro áreas de la matemática: la Geometría Algebraica, Análisis Numérico, Sistemas Dinámicos y Teoría de Números, así como sus interacciones con otras áreas. Además, en todas las especialidades hay investigadores activos en la Universidad de Costa Rica y en otras partes de América Latina.

La Unión Matemática para América Latina y el Caribe (UMALCA) promueve el desarrollo de la matemática en la región desde su fundación en 1995. En particular, desde 1998 se ha impulsado la organización de escuelas EMALCA.

Nuestro objetivo es hacer descubrir e incentivar a los estudiantes en estas dos áreas fundamentales de la matemática, mediante cursos básicos en estos temas. Los cursos fueron impartidos por investigadores especialistas, principalmente de la región, lo que es sumamente motivador para los estudiantes, y así mismo les permite conocer en parte el panorama de investigación en la región.

Las EMALCAS tienen carácter regional y están destinadas principalmente a estudiantes de grado y postgrado de las carreras de Matemática, en este caso se verían beneficiados, principalmente, estudiantes de Centroamérica y el Caribe, y, eventualmente, el resto de América Latina. La escuela tendrá un cupo limitado de 40 estudiantes. No hay gastos de inscripción. Se ofrecen becas completas de alojamiento y transporte para la mayoría de los estudiantes.

Nuestra principal intención  con esta escuela, es poner al alcance de estudiantes latinoamericanos, y especialmente, centroamericanos y caribeños, algunas de las nociones de base Geometría Algebraica, Análisis Numérico, Sistemas Dinámicos y Teoría de Números, así como sus interacciones con otras áreas. Reforzar las redes internacionales, entre estudiantes, docentes e investigadores de diferentes países  latinoamericanos.

La EMALCA se realizará del 12 de enero al 23 de febrero de 2024 en la Sede de Liberia, Guanacaste.

La Escuela de Matemática para América Latina y el Caribe (EMALCA) abarca cuatro áreas de la matemática: la Geometría Algebraica, el Análisis Numérico,  los Sistemas Dinámicos y la Teoría de Números, cuatro áreas fundamentales de la matemática. Además, en todas las especialidades hay investigadores activos en la Universidad de Costa Rica y en otras partes de América Latina.

En las últimas dos décadas se ha experimentado un incremento importante en la interacción entre estas áreas, en particular, en aplicaciones de la teoría de modelos a la teoría de números y la geometría aritmética. Un ejemplo de esto ocurre en los recientes avances espectaculares sobre la conjetura de André-Oort, iniciados por la introducción de métodos de o-minimalidad por Jonathan Pila para su estudio, lo cual culminó con la demostración por parte de Jacob Tsimerman en 2015 de la conjetura de André-Oort para el espacio modular Ag de variedades abelianas con una polarización principal. Generalizaciones de esta conjetura conocidas como las conjeturas de Zilber-Pink son también objeto de estudio por medio de esta interacción entre la lógica y la teoría de números.

 

La Unión Matemática para América Latina y el Caribe (UMALCA) promueve el desarrollo de la matemática en la región desde su fundación en 1995. En particular, desde 1998 se ha impulsado la organización de escuelas EMALCA.

Nuestro objetivo es hacer descubrir e incentivar a los estudiantes en estas dos áreas fundamentales de la matemática, mediante cursos básicos en estos temas. Los cursos fueron impartidos por investigadores especialistas, principalmente de la región, lo que es sumamente motivador para los estudiantes, y así mismo les permite conocer en parte el panorama de investigación en la región.

Las EMALCAS tienen carácter regional y están destinadas principalmente a estudiantes de grado y postgrado de las carreras de Matemática, en este caso se verían beneficiados, principalmente, estudiantes de Centroamérica y el Caribe, y, eventualmente, el resto de América Latina. La escuela tuvo un cupo limitado de 40 estudiantes. No hubieron gastos de inscripción. Se ofrecieron becas completas de alojamiento y transporte para la mayoría de los estudiantes.

Nuestra principal intención  con esta escuela, es poner al alcance de estudiantes latinoamericanos, y especialmente, centroamericanos y caribeños, algunas de las nociones de base en álgebra, geometría, teoría de números y lógica, y así mismo, reforzar las redes internacionales, entre estudiantes, docentes e investigadores de diferentes países  latinoamericanos.

La EMALCA se realizará del 12 de enero al 23 de febrero de 2024 en la Sede de Liberia, Guanacaste.